OBJETIVO e INTRODUCCIÓN

Este blog nace como proyecto personal para compartir con todos algunos de los fascinantes lugares en Tenerife que he tenido la suerte de conocer. Para mi, el secreto de la red está en compartir e intercambiar, así que ahí va mi granito de arena. Espero que les guste y los animo a comentar en las entradas, tanto para saber sus opiniones, como para añadir información de los distintos lugares mencionados.
Un saludo afectuoso a todos, de parte de uno que conoce y ama a su tierra.
ISRAEL SANTOS

sábado, 27 de agosto de 2011

La Gordejuela



En nuestro querido norte, en los Realejos concretamente, existe una obra industrial abandonada, oculta a la vista, al pie de un acantilando y con sus ojos al mar. Ver este edificio por primera vez sorprende... y mucho. Si no sabes que está ahí, simplemente no te puedes ni imaginar lo que vas a ver y mucho menos esperarías que formara parte del paisaje de Tenerife. No es algo a lo que se le de publicidad ni que salga en los medios, ni en los folletos para los turistas. No obstante, ahí sigue paciente, esperando y resistiendo los embates del tiempo. Esta obra monumental se llama la Gordejuela, la primera bomba de agua de Tenerife, hecha por iniciativa extranjera allá en el año 1903. Cinco pisos de imponente arquitectura componen el edificio principal, y a sus pies una segunda edificación de menor porte. Ambas están unidas por una empinada tubería y una serpenteante escalera a una tercera edificación en lo alto del risco, de cuya existencia poco queda.

Pura historia y pasado, ese es el feeling que nos transmite el lugar. Cualquier dia es bueno para visitarlo y sumergirse en el tiempo, dejándose uno transportar a otra época, ni mejor ni peor, pero sí digna de ser recordada y respetada. A través de sus enormes ventanas, que parecen ojos, podemos emprender este viaje a nuestra herencia. No dejen de hacerlo, ya los extranjeros lo hacen por decenas todos los días, recorriendo el sendero de Las Aguas para disfrutar de una parte de la isla poco conociada por muchos.

Sobra decir, o quizás no, que este lugar necesita una recuperación inmediata, aunque sea básica, antes que las inclemencias del tiempo acaben por derrumbar lo que aun queda de este gigante.

Los detalles de la edificación y su pasado lo pueden consultar, entre otros, en estos enlaces que les dejo:

http://www.loquepasaentenerife.com/ocioycultura/10-06-2008/lacasadelagua
http://dacil04.blogspot.com/2011/02/el-litoral-de-los-realejos-al-igual-que.html

Como no podía ser de otra manera, les dejo un enlace para que el que quiera haga un inolvidable y sencillo pateo por la costa del norte, disfrutando de este lugar, entre otros.

http://senderosdemitierra.blogspot.com/search?q=las+aguas




Antigua Estación de Bombeo La Gordejuela





Edificio Principal



Puentecillo en el sendero


Mismo puente desde abajo



El edificio como pueden ver esta "Descapotable", de la madera del techo ni resto.





Es sorprendente la cantidad de ventanas que tiene el edificio, parecen ojos que miran el horizonte y observan al viajero.



¿A que apetece? Pero casi que no.

Peligroso camino, en desuso que parte desde el edificio

Desde aquí se aprecia la altura de la edificación

Parte de la Fauna del lugar

2 comentarios:

  1. muy bonitas todos las fotos...tambien los modelos ajajaj.bibi

    ResponderEliminar
  2. Bonitas las Fotos Angelo La verdad es que yo no las habia visto todas o mejor dicho no las publicaban en Facebooc, te felicito

    ResponderEliminar