OBJETIVO e INTRODUCCIÓN

Este blog nace como proyecto personal para compartir con todos algunos de los fascinantes lugares en Tenerife que he tenido la suerte de conocer. Para mi, el secreto de la red está en compartir e intercambiar, así que ahí va mi granito de arena. Espero que les guste y los animo a comentar en las entradas, tanto para saber sus opiniones, como para añadir información de los distintos lugares mencionados.
Un saludo afectuoso a todos, de parte de uno que conoce y ama a su tierra.
ISRAEL SANTOS

miércoles, 24 de agosto de 2011

Sanatorio del Teide

El sanatorio del Teide es uno de esos sitios que siempre había querido visitar....por su historia y por el sitio en que está. La ubicación es perfecta, camuflada entre las coladas de lava de las cañadas, difícilmente visible desde lejos. Su historia data del periódo en que desde Europa se buscaban climas benévolos de aire puro para la recuperación y la mejora de la calidad de vida de las personas que sufrían de problemas respiratorios.

Aunque el proyecto nunca llegó a fraguar y quedó abandonado, formando parte del paisaje y de la historia de nuestro parque nacional. Y quien sabe, quizás ya que está hecho, algún día alguien se le ocurrirá restaurarla como refugio de montaña.

La iniciativa privada extranjera en el pasado de Tenerife es algo que no debemos olvidar, puesto que hubo una época en que el abandono por parte del gobierno nacional en ciertos sectores se suplía con este interés extranjero. Una buena muestra de ello es la estación de bombeo "La Gordejuela" en los Realejos, de la que hablaré en otra entrada, totalmente abandonada en la actualidad y que en su momento supuso una inversión y un esfuerzo faraónico que benefició a muchos.

El siguiente enlace da una información básica de la historia del sanatorio:
http://www.neumocan.org/neumocan/html/boletin/sanatorio1.html
 

La Primera foto, como no podía ser menos, se la dedicamos a Guajara 2417 metros de pura belleza Canaria, un tributo de la naturaleza.



Llegando al sanatorio












Vista de las primeras edificaciones

Patio de una de las viviendas


El sendero Nº 16 del parque, perfectamente señalizado, es una ruta circular altamente recomendable de unas 4 horas y media de duración, apropiada para cualquier senderista.













  













Caprichoso paisaje en las siete cañadas


He de agradecer a David por su mágnifico blog "Senderos de mi tierra" http://senderosdemitierra.blogspot.com, en el cual descubrí este sendero Nº 16 y que me animó a hacerlo.

1 comentario:

  1. Creo que el alto de guajara tiene 300 metros más de lo que usted indica

    ResponderEliminar