OBJETIVO e INTRODUCCIÓN

Este blog nace como proyecto personal para compartir con todos algunos de los fascinantes lugares en Tenerife que he tenido la suerte de conocer. Para mi, el secreto de la red está en compartir e intercambiar, así que ahí va mi granito de arena. Espero que les guste y los animo a comentar en las entradas, tanto para saber sus opiniones, como para añadir información de los distintos lugares mencionados.
Un saludo afectuoso a todos, de parte de uno que conoce y ama a su tierra.
ISRAEL SANTOS

miércoles, 19 de octubre de 2011

El Semaforo de Igueste de San Andrés (La Atalaya)

Ahora le toca el turno a uno de los lugares más visibles y quizás olvidado de toda la capital. Al filo del imponente risco de Igueste de San Andrés, dando al mar sobre las alturas, está vigilante un extraño y enorme edificio del siglo XIX. Quizás muchos hayan observado su estructura visible desde kilómetros de distancia y se hayan preguntado de qué se trata. Pues es un antiguo faro, una estación de señalización marítima conocido como El Semaforo, cuyo objetivo era dar la entrada a los barcos al muelle de Santa Cruz, dependiendo si era de día o de noche, por medio de unas banderas que se ondeaban, o unos faroles que se encendían en lo alto del mástil de más de 15 metros de altura que hasta hace dos años aun seguía en pie.


Fue una compañía extranjera la que se encargó de la construcción de este proyecto aunque la propiedad hoy en dia es del Estado. Es otra muestra de lo importante que fue la inversión extranjera para las islas, sin la cual sin duda hubieramos quedado aislados muchísimo tiempo más.

Sobra decir lo que ya todos saben... que hay que recuperar este precioso edificio antes de que sea demasiado tarde. Todo eso ya está hablado y su futuro está en manos de las autoridades. Aunque todo hay que decirlo, su rehabilitación y futura conservación, uso, seguridad y vigilancia no es nada fácil, menos aun habiendo tantas otras prioridades. Otra cuestión también en manos de las autoridades y que ha dado muchos problemas, son las dos playas en El Balayo, donde hay unas construcciones privadas a pie de playa a la cual al parecer hay problemas para acceder debido al dueño de las edificaciones que según cuentan se ha apropiado de las playas. ¿Difícil de creer, no? Acuérdense de que la realidad siempre supera la ficción.

http://www.limpiafarolas.com/index2.php?init=600&last=600&ver=noticias
http://www.rutasdetenerife.com/balayo.php
Otras playas acotadas en nuestra isla:
http://ecologistasenaccion.info/article10975.html

Volviendo al Semáforo, que me enralo y no termino... no hace falta que les resuma la historia del edificio, puesto que sobre el asunto ya hay bastante escrito. Les dejo algunos enlaces que seguro que merecen su tiempo leer.
http://www.laopinion.es/tenerife/2010/08/21/apagon-final-semaforo-igueste/300339.html

Las imágenes las saqué de la web puesto que de momento no encuentro las mías. Las sustituiré cuando las encuentre o vuelva a ir.


Empinado sendero que nos lleva desde Igueste


Vista de Igueste desde arriba
Fachada del Semáforo antes de que se cayera el mastil

El mástil ya caído



Una de las salas

2 comentarios:

  1. Chicos q buena idea; aportare cositas seguro

    ResponderEliminar
  2. Hoy estuve allí. Qué pena su estado de conservación. En cualquier otro país el patrimonio cultural estaría protegido menos aquí. El semáforo está pidiendo ayuda a gritos. Juan Jesús Cubas

    ResponderEliminar